Trueque cultural 2019

 

Año con año en El77 Centro Cultural Autogestivo ha sido de nuestro interés abrirle las puertas del espacio a agrupaciones, colectivos y colectivas, compañías y artistas individuales para la materialización de sus ideas de puesta en escena y diversos formatos.

En emisiones anteriores lo hemos hecho bajo convocatoria abierta por temporada, en la cual hemos compartido buenas experiencias y somos cómplices de la realización de varios proyectos. 

La actividad en cartelera que hoy por hoy realiza EL77CCA, nos lleva a modificar el periodo de selección para seguir brindando este espacio para que más compañías puedan crecer.

Este tal motivo nos ha hecho decidir abrir la recepción de propuestas a una convocatoria de modo permanente con el interés de recibir postulaciones durante todo el año, con los siguientes puntos a considerar.

 

Objetivo 

Recibir agrupaciones o artistas individuales que estén en la búsqueda de un espacio para realizar sus procesos de laboratorio, ensayo, montaje o investigación para llevarse a escena.

Bases 

  • Podrán participar proyectos o compañías de teatro, danza, proyectos laboratorio cinematográficos, música y performance.
  • El periodo de recepción de los proyectos queda abierto permanentemente. 
  • Para postular tu propuesta, se solicita una carpeta o portafolio con los siguientes datos:

-Nombre del proyecto.
-Disciplina artística.
-Descripción del proyecto.
-Propuesta de residencia (indicando sugerencia de días, horarios y periodo de trabajo que requiere el proyecto).
-Nombre y breve semblanza del colectivo y/o personas participantes.
-Vínculo colaborativo (indica cómo tu proyecto se relaciona con alguna de  las líneas de trabajo de EL77CCA: Prevención del delito, Desarrollo Comunitario, Fomento del sector cultural y Recuperación del espacio público).
- Tipo de esquema de trueque. (¿En qué formato o propuesta se presentará el resultado de la residencia?)
-Datos de contacto

Para participar en la convocatoria el proyecto en residencia deberá ser presentado  y queda abierto a  que la producción tenga el interés de proponer una actividad distinta como: presentación de obra producida anteriormente, masterclass o taller.

 

DE LA POSTULACIÓN: 

  • Envía tu carpeta a coordinacion@el77.mx  con copia a proyectos@el77.mx 
  • En el asunto del correo te sugerimos escribir: Trueque Cultural_Nombre de tu proyecto. 
  • Una vez recibida tu postulación el equipo de EL77CCA tendrá un plazo de 15 días para comunicarse con la persona responsable del proyecto, sobre la viabilidad de recibirte. 

 

Criterios de Selección

  • Que cumplan con todos los datos solicitados en la carpeta o portafolio.  
  • Que su carpeta refleje un alto nivel profesional y de compromiso. Recomendamos colocar ligas de videos sobre trabajos previos y en caso de ser una compañía que va iniciando, apoyar sus ideas con esquemas, imágenes, mapeos, ilustraciones, etc.
  • Se seleccionarán los proyectos que busquen una residencia de máximo 3 meses y que coincidan con los horarios y días que tenemos disponibles.
  • Proyectos que tengan relación con los ejes de trabajo de El77CCA  (Prevención del delito, Desarrollo Comunitario, Fomento del sector cultural y Recuperación del espacio público).

 

Aceptación de residencia 

  • Nos pondremos en contacto vía correo electrónico para acordar una reunión de bienvenida en El77CCA, con el objetivo de acordar los días, horarios y periodo de residencia. 
  • Solicitaremos el llenado de una ficha básica de datos personales de los integrantes de la compañía o agrupación, con un apartado sobre referencias médicas en caso de una emergencia. 
  • Finalmente, estar de acuerdo con el reglamento del centro cultural, en el cual se especifican los horarios y protocolos de las áreas de trabajo y áreas comunes como cafetería y huerto urbano. 

 

Seguimiento de residencia 

  • Solicitaremos a las compañías, agrupaciones y/o proyectos individuales, un documento que en el que compartan los avances que construyen durante su residencia. El formato es libre, puede ser una bitácora, un diario de trabajo, un informe, etc. 
  • Se les recomienda llevar un registro fotográfico de sus sesiones, aunque el personal de El77 en ocasiones tomará fotografías y/o video durante los ensayos.
  • La coordinación general y académica tendrá la libertad de asistir a uno o varios ensayos con el propósito de conocer sus avances, darles seguimiento y  retroalimentación en caso de que lo consideren pertinente.

 

Retribución Final 

  • Presentar una temporada en El77CCA de 3 a 4 funciones, con una duración mínima de 40 minutos y máxima de 60 minutos por evento. Tendrán derecho a máximo 3 ensayos técnicos.
  • En caso de que la retribución sea un taller o masterclass, se les enlazará con la coordinación académica para que nos proporcionen información como: nombre del taller o masterclass, público al que va dirigido, objetivo, contenido temático, entre otras.
  • Para concretar fechas, horarios o ensayos técnicos, el área de logística y operatividad se pondrá en contacto con cada agrupación con mínimo 1 mes de anticipación. 
  • Las retribuciones finales entrarán en nuestra cartelera mensual, por lo que deberán complir en tiempo y forma con los requerimientos del área de Gestión de comunicación para que todas las actividades relacionadas con Trueque Cultural se difundan tanto por las redes sociales del centro cultural, como las de la compañía o proyecto involucrado, de igual forma será importante que el proyecto de residencia se sume en la difusión del mismo. 
  • Todas las actividades de retribución o trueque serán de entrada libre