UN NOMBRE INOLVIDABLE EN LA ESCENA MEXICANA

“Hoy lo que aprendí es mi convicción y mi vocación”

Bonilla. Un apellido que resuena en cada escenario de la ciudad y en el corazón del Foro Shakespeare.

 

Los Bonilla han sido referencia de la actuación profesional en México. Como espacio cultural, hemos tenido el honor de trabajar junto a ellos en distintas ocasiones con distintos proyectos. El resultado ha sido siempre el mismo: fascinante. Hoy, uno de ellos hace un también fascinante trabajo interpretando a dos personajes diametralmente opuestos en una sola obra. Sergio Bonilla nos regaló unos minutos para platicarnos sobre su trayectoria y su participación en El Feo.

 

Sergio Bonilla

 

Nos habló acerca de sus orígenes como actor, su desenvolvimiento y cómo descubrió su lugar en el mundo.
“Yo básicamente soy actor por inercia. Desde pequeño tuve chance de ir con mi familia, ver, aprender, estar aquí y allá. Lo viví todo, y hoy lo que aprendí es mi convicción y mi vocación. Y aunque llega un punto de tu vida en el que debes alejarte y cuestionarte qué es lo mejor para ti, todo regresa a su lugar. En la adolescencia estuve clavado un rato con la música, pero después descubrí que esto es lo mío.”

No le había tocado trabajar con un elenco como el que hoy lo acompaña.
“Es una experiencia muy ecléctica. Trabajar con Karina, Artús y Reynaldo, quienes tienen una formación distinta cada uno, es muy rico, porque siempre hay mucha variedad. Además nos hacemos buena compañía. Todos tienen una actitud muy generosa al salir a escena, y eso, para cualquier trabajo en equipo, es básico.”

El actor ya había trabajado con Víctor Weinstock en ocasiones anteriores, montando ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ de Edward Albee, dramaturgo, maestro y amigo del director.

 

Sergio Bonilla2

 

Amamos el dinamismo en el teatro. Mientras más actividad se perciba en el escenario, más asombrados salimos de la sala. Existen obras que exigen del actor el doble de emoción y esfuerzo, sea porque el personaje es así de intenso, o porque necesita que un sólo actor interprete a dos personajes. ¿Lograr esto es difícil?
Sergio nos dice que “Para actuar necesito empatizar con el personaje que me toca actuar. Lo debo comprender a fondo para interpretarlo lo mejor que pueda. Cuando debo entender a 2 personajes es igual, pero mientras más se divierte el elenco, mejor salen las cosas. Las transiciones de personaje a personaje no se sienten cuando te diviertes, menos cuando están bien escritos. Hay una inteligencia en el texto que, si te dejas llevar, fluye muy fácilmente”.


No podíamos irnos sin antes preguntarle su postura acerca de la obra en relación a la sociedad. Es teatro de lo absurdo, pero por muy absurdo que sea, tiene algo útil y trascendental que decirnos.
“Todo buen teatro debe arrojar preguntas. En El Feo cuestionamos qué es la belleza,  por qué es la belleza, y cómo nos ha afectado la bellezaEs divertido ver lado a lado las ridículas consecuencias que tiene ser el hombre más feo del mundo, contra las que tiene ser el hombre más guapo del mundo. Esa ridiculización es lo que está muy bien planteada en esta obra. ¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué obedecemos al esquema de las selfies (o lo que sea de cada época)? ¿Por qué, si nos salimos tantito del esquema general, sentimos que no valemos una chingada o no pertenecemos?”


Por último, el actor tocó el tema del Foro para invitar al público a seguir yendo al teatro.
“Me siento contento de formar parte del Foro y su familia. Puedo decir que la mayoría de las obras que he hecho han tenido que ver con élHay que celebrar su resurrección.  Un lugar como este es extraordinario y necesario para el país y su cultura. Acérquense al Foro.”

 

Sergio bonilla 3

 

Compañías como esta nos hacen ver lo afortunado que es el ámbito teatral en México, y lo mucho que tenemos el ímpetu de avanzarlo. Gracias a aportaciones como la de Sergio y su familia, y al esfuerzo constante de quienes conforman este gremio, es que seguimos caminando hacia adelante.

¿Quieres conocer a alguien más de este elenco que ha aportado montones al escenario mexicano? Haz click aquí y entérate.

 

imagen miniatura
Sergio Bonilla

Eventos relacionados