LA REINA HA MUERTO. ¿QUE VIVA LA REINA?

Eso de no hacer nada se está convirtiendo en todo.

¿En qué momento una mujer debe reconocer sus instintos para matar o morir? Julio de 2019 y esa pregunta es relevante en nuestra conversación diaria. Ayer desaparecieron 9 mujeres. Hoy desaparecerán otras 9. Mañana, 9 más. Y todo porque la pregunta sigue en la mesa sin una respuesta, sin alguien que se atreva a responder.

 

La Reina 1

 

La violencia utiliza un sinfín de máscaras. Al violento no le gusta que lo reconozcan, y, sin embargo, vivimos con él todos los días. Su máscara puede tener colores, caras que no conocías, caras que conoces, palabras difíciles de distinguir. A veces lo encontramos fuera, a veces dentro, a veces más adentro, y cuando vive con nosotros está aún más disfrazado. Al violento no le gusta que lo reconozcan, y si lo hacen, simplemente cambia de máscara.

 

La Reina2

 

Otra temporada de La Reina ha Muerto  se presenta en El77. Diferente elenco, diferente libreto, diferentes escenas, mismo problema, el cual persiste en la sociedad porque pocos hemos aprendido a enfrentarlo, a decirle que deje de dañarnos, porque está tan bien disfrazado que reconocerlo es difícil, tan difícil y tan incómodo que nos reímos inconscientes, no de él, sino con él. Porque estamos acostumbrados a que si no es Juana, es Chana. A verlo tan cotidiano que si pudiera cesar, esperaríamos impacientes a que alguien o algo más lo supla con tal de que siga sucediendo. Eso de no hacer nada se está convirtiendo en todo. Convierte un grito de auxilio en una parálisis silente, y una última noche en una vida de tristeza.

 

La Reina 3

 

Verónica Barba toma el lugar de Aderith Martínez un par de funciones con el propósito de recordarnos que no está de más mantenerse despiertas cuando se sueña. No hay nada ni remotamente cercano que tenga la capacidad de suplir el lugar de 9 mujeres diarias en México, pero los cuentos y los miedos son fácilmente reemplazables por algo que ha alumbrado el oscuro bosque de nuestras vidas: el feminismo.

 

imagen miniatura
La Reina ha muerto

Eventos relacionados