¿ES NECESARIO CONOCER AL AUTOR ANTES QUE A SU OBRA?

Uno nunca sabe.

¿Qué es un autor?

La respuesta común se centra en su creación. “Una persona que crea una obra científica, literaria o artística” o “Alguien que hace una cosa o es causa de ella” son las primeras definiciones que salen en internet. Y es normal que relacionemos al que grita con lo que está gritando. Pero quien grita, ¿hace ruido o hace música? ¿Canta o llora?

En realidad, todo depende de quién seas cuando escuches el grito.

 

via GIPHY

 

Estrictamente hablando, una obra de arte es creada con la intención de generar un cambio. Este cambio puede ser social, emocional, mental, conductual… Lo que importa es que quien la consuma sea una persona distinta a la que era hace 5 minutos. Esto se logra a través de ideas que le son relevantes de alguna manera al consumidor, así como al momento y al lugar donde se difunden dichas ideas. Habiendo mencionado eso, ¿es necesario conocer al autor antes de conocer su obra?

 

Bueno, pues… ¿qué es lo que tú buscas en una obra? Un autor actúa como filtro y criterio del mundo que lo rodea. Leer sobre él puede ayudarte a entender sutilezas, frases, colores, intenciones que, de lo contrario, no entenderías. El autor posee una forma especial de contemplar la vida y una forma especial de plasmarla. En realidad, conocer su trabajo ES conocerlo a él a través de otro tipo información menos convencional. Lógicamente se le suele asociar con su ruido, pero igual de lógico debe ser asociarlo con su silencio. La obra es importante no porque la haya hecho él, sino por el contexto que la rodea; pero él es importante por la forma única en la que expresó lo que todos a su alrededor vivían y/o pensaban.

 

via GIPHY

 

La respuesta al título de esta nota depende mucho de quien la esté leyendo. Sin embargo, nuestra recomendación al ser una organización dedicada al saber, es que conozcan todo lo que puedan, pues la filosofía de un autor podría esconderse detrás de su obra sin que necesariamente sea detectable. Uno nunca sabe. Tal vez la vida de un autor pueda impactarte más que su obra.

imagen miniatura
Autor

Eventos relacionados