EL IMPACTANTE FUTURO DEL TEATRO EN MÉXICO

“Uno debe tener el compromiso de dar el todo por el todo. Todos venimos a generar algo, todos tenemos un propósito”

 

Priscila, Braulio, Dan y Yoko.

 

4 personas que salen de lo común, sí por aptitud, pero mucho más por actitud.
Ellos son sólo unos cuantos alumnos de la primera generación de nuestro Primer Diplomado en Creación Escénica con Impacto Social. A sólo 3 semanas de haber comenzado, los ánimos son muchos, el trabajo vasto, y la vibra es cálida. Se vive mucho compañerismo en el aula y vienen con todo para cumplir las metas que tienen en mente (y corazón).

 

¿Cómo buscan transformar al mundo? ¿Por qué con teatro? ¿Qué esperan de todo esto?
Les hicimos estas preguntas y sus respuestas son dignas de grandes actores. Esto fue lo que nos dijeron:

 

Diplomado 1

 

“EL IMPACTO SOCIAL EMPIEZA EN UNO MISMO”
Así es. Ellos estudian teatro no por actuar y ser famosos. Lo primero que les llamó la atención del diplomado fue la frase ‘Impacto Social’.

“Cuando no sabes impactar al de a lado, que es tu compañero, no puedes impactar a otros niveles” dijo Yoko, una joven comunicóloga, al platicar su experiencia. Lo primero que los alumnos aprenden es a reconocerse a sí mismos, identificar qué es lo que los hace emocionarse para entonces transmitirlo al espectador. Y no son los únicos. Cada profesor en este diplomado pasa por esa empatía antes de subirse al escenario, lo cual hace que la atmósfera sea todo menos escolar. El aprendizaje viene de ambos lados porque ambos lados buscan ser más, impactar más, trascender en su público, arriesgarse, aportar.

 

También mencionaron la importancia del papel de uno mismo en el resto de la sociedad, tomando como ejemplo la admiración a Itari y los 10 años de la Compañía de Teatro Penitenciario. Eso, además de darles confianza durante su proceso, los impulsa a crear obras que transformen puntos de vista y cuestionen la supuesta realidad, como igualmente pasa dentro de Santa Martha Acatitla.

 

Diplomado 2

 

“EL TEATRO CAMBIÓ MI VIDA. YO QUIERO CAMBIAR LA DE ALGUIEN MÁS”
Dan y Braulio, actores, también nos platicaron cómo las artes escénicas han influido en su manera de ver y ser. El efecto revolucionario -y hasta terapéutico- que tiene el simple hecho de decir lo que te gusta y lo que no.

“Me hizo dar un giro de 360º porque era súper inseguro, muy inhibido. (El teatro) te acerca a ti, te hace voltearte a ver, y en el voltearte a ver también ves otras cosas que puedes cambiar en los demás”.

Cuando algo nos toca la vida, simplemente se sabe. Todos pasamos por un momento en el que no sabemos qué queremos o a dónde vamos, pero una vez que descubrimos, investigamos, leemos, hacemos… una vez que ese algo exige nuestra presencia una y otra vez, la vida se ve diferente, encuentras un hogar. Para muchos, vagos pensamientos hippies. Para ellos, teatro y realidad.

 

Diplomado3

 

“TODOS TENEMOS UN PROPÓSITO”
La conexión humana es, como ellos dicen, esencial. Y tan es importante encontrarse con uno mismo, como lo es con los demás. Generar estas conexiones con todo tipo de personas nos permite crecer como compañía (hablemos o no de teatro).

Una de sus metas es poder juntar a mucha gente para fortalecer la idea del progreso personal y social. Investigadores, diseñadores, creadores, productores, escritores, y, por qué no, doctores, cocineros, abogados, conserjes… mientras más se junten y entiendan para dónde va el corazón, más fuerte se hace el gremio y más grande se hace el deseo.

 

Priscila, músico y cantante de ópera, sabe perfectamente cómo llegar a ese destino soñado al que todos queremos llegar:
“Uno debe tener el compromiso de dar el todo por el todo. Todos venimos a generar algo, todos tenemos un propósito”. Totalmente cierto, como cierto es que actuando encontramos el nuestro. Hizo especial énfasis en la metodología del diplomado, la cual se enfoca en conocer un panorama para saber cómo reaccionar ante él; y en cómo ésta es el comienzo perfecto en el emprendimiento de cualquier persona.

 

Diplomado 4

 

Y helos aquí. 4 almas dispuestas a prenderse el corazón para dar calor a la fría relación que mantenemos en sociedad. Son ellos quienes depositaron su confianza en el Foro, y somos nosotros los que confiaremos el futuro en ellos. ¿Cómo es que sus aportaciones al mundo teatral impactarán nuestra sociedad? Sólo el tiempo (y su pasión) lo dirá.

 

imagen miniatura
Diplomado

Eventos relacionados